Agua y jabón: la mejor forma de prevenir los virus

Aprovechando la situación de epidemia global con respecto al Coronavirus, creemos necesario aclarar algunos puntos con respecto a la higiene y las medidas de prevención contra los virus.

La histeria colectiva está llevando a la gente a acabar con las existencias de comida, geles desinfectantes e, incluso, alcohol para las manos. La sensación es que si no tenemos un gel desinfectante vamos a acabar contagiados.

La realidad no es esa. Las autoridades sanitarias han lanzado un mensaje muy claro: lavarse las manos con agua y jabón

¿Por qué? 

Para que se entienda de forma sencilla, el Covid-19 está protegido por una envoltura grasa y el jabón lo que hace al entrar en contacto con el virus es disolver esa capa y como resultado deja unos residuos que se dispersan con el agua fácilmente. 

El jabón natural, el de siempre, el que tenía tu abuela en forma de pastilla en el cuarto de baño es el enemigo número uno del coronavirus y, en general, de la mayoría de los gérmenes. Por este motivo, la principal recomendación para prevenir el virus que hoy asusta a todo el mundo es lavarse las manos cinco veces al día durante al menos 20 segundos.

Es muy importante hacer caso al mensaje. Lavarse las manos con agua y jabón. No vale solo jabón. Muchas personas creen que el jabón les va a proporcionar una membrana protectora y no es así. Es necesario el agua para eliminar las partículas de grasa disuelta en nuestras manos.

Esta medida no debería ser tomada como excepción por la situación actual. Si queremos prevenir todo tipo de virus es un hábito muy fácil de llevar a cabo que todas las personas deberíamos realizar. 

La compra masiva de comida, desinfectantes, geles y alcohol, va a suponer una cantidad de residuos plásticos y de contaminación sin precedentes. Por un lado, se están cerrando fábricas y reduciendo las emisiones nocivas para el medio ambiente (lo cual es positivo). Por el otro, las personas estamos incrementando el consumo de muchos productos que acabarán contaminando nuestro planeta (lo cual es negativo).

Haz caso a las autoridades y mantén la calma. No contamines innecesariamente el medio ambiente por culpa de una histeria social.

Dejar un comentario